miércoles, 31 de agosto de 2011

EL TRASTORNO DEL LENGUAJE

El lenguaje es uno de los procesos mentales humanos más complejos, más investigados y más estudiados durante el último siglo, ya que es a través de éste que los seres humanos podemos comunicar, no sólo experiencias o anécdotas, sino los conocimientos y a través de él aprendemos a leer y a escribir, por lo tanto el papel del lenguaje en el desarrollo del ser humano juega un papel fundamental.
El lenguaje, como cualquier proceso mental, se va desarrollando conforme vamos creciendo y madurando, de esta manera no esperamos que un niño pequeño hable igual que un adulto, existen diferencias en cuanto a estructuración de frases, pronunciación de fonemas y abstracción de las palabras. Así, en el lenguaje, como en cualquiera de las áreas de desarrollo, podemos encontrar alteraciones y/o fallas que de ser detectadas por los padres o los maestros deben ser atendidas inmediatamente.
El proceso de la adquisición del lenguaje implica la interacción de factores orgánicos, cognitivos y psicológicos, es decir, para que un niño sea capaz de codificar (establecer la relación entre una palabra escuchada y el concepto a que se refiere), estructurar las palabras en una oración lógica y coherente, y finalmente emitir los fonemas adecuados, necesita del buen funcionamiento de diversos órganos como son boca, lengua, laringe, sistema respiratorio y sistema auditivo, por otro lado también es necesario un buen nivel cognitivo que le permita memorizar palabras y ampliar su vocabulario, además de una adecuada estimulación social que permitan al niño tener patrones a imitar.

EL TRASTORNO DEL LENGUAJE


EJERCICIOS TRASTORNO DEL LENGUAJE

EJERCICIOS PARA EL TRASTORNO DE LENGUAJE


ESTE VIDEO SE PUEDE TENER EN CUENTA PARA LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
GENERALMENTE

DISASTRIA


POR MEDIO DE ESTE VIDEO PODEMOS VER COMO TRABAJAR CON LOS NIÑOS QUE PADECEN DE DISASTRIA

MUTISMO SELECTIVO

NOS MUESTRA UNA CLARA DEFINICION SOBRE LO QUE SIGNIFICA MUTISMO SELECTIVO

martes, 30 de agosto de 2011

LA DILEXIA


MUESTRA UN PEQUEÑO RESUMEN SOBRE QUE PODEMOS ENTENDER DEL TRASTORNOS DEL LENGUAJE -  LA  DISLEXIA

LA DISLEXIA

Disfasia, Diagnóstico y Tratamiento Integral

ESTE VIDEO PUEDE SER DE MUCHA AYUDA YA QUE CON CLARIDAD NOS MUESTRA UNA DEFINICION, DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO.

Dislalias

Se entiende por dislalias el defecto de pronunciación que no obedece a patología central; las dislalias son normales en periodos de organización del lenguaje, a los 2 o 3 años y más pero su persistencia se debe a :
1) Dislalias orgánicas o anatómicas:
Causadas por una anomalía del aparato fonador, por ejemplo:
fisura palatina.
labio leporino.
frenillo lingual.
defectos de la estructura ósea de los maxilares, etc.
2) Dislalias funcionales:Generadas por una dificultad del tipo respiratorio, es el sujeto respirador bucal, que posterior a la intervención quirúrgica de sus adenoides mantiene el hábito pernicioso.
El niño en estas condiciones para poder realizar el proceso de respiración rompe el equilibrio bucal compuesto por las presiones que desarrollan la lengua y los labios sobre las piezas dentarias, desplazándose estas en forma descontroladas, desvirtuandose la articulación correcta de cada fonema.
3) Dislalias audiógenas:Motivadas por un déficit auditivo leve, por esto el niño no oye determinados sonidos o los oye distorcionados, por lo tanto los reproducirá tal cual los percibe.
4) Dislalias por alteración en el proceso de aprendizaje:Determinadas por:
causas ambientales: es la imitación consciente o inconsciente de personas que lo rodean o frecuentan. Es el caso de los niños que por su criterio mal entendido de trato cariñoso, se les habla imitando su propia pronunciación, por lo tanto hay una modificación del proceso de aprendizaje, porque hay un reforzamiento de los fonemas incorrectos.
causas psicológicas: traumas emocionales..
causas intelectuales: es el caso del oligofrénico leve, cuyas dislalias son por fallas profundas en la capacidad de trabajo cerebral que compromete tada la actividad del niño.
5) Dislalias simples o de evolución:Estaríamos ante ello cuando no encontramos ningún antecedente patológico, el estudio neurológico no arroja signo de inmadurez y los estudios complementarios dan un cociente intelectual normal, la percepción, el esquema corporal, la orientación espacial y el nivel de lenguaje son de acuerdo a la edad del niño. Puede suceder que un retardo leve en la maduración del habla haya ocasionado patrones articulatorios incorrectos, que el niño le resulta difícil superarlos sin una reeducación.