martes, 30 de agosto de 2011

Dislalias

Se entiende por dislalias el defecto de pronunciación que no obedece a patología central; las dislalias son normales en periodos de organización del lenguaje, a los 2 o 3 años y más pero su persistencia se debe a :
1) Dislalias orgánicas o anatómicas:
Causadas por una anomalía del aparato fonador, por ejemplo:
fisura palatina.
labio leporino.
frenillo lingual.
defectos de la estructura ósea de los maxilares, etc.
2) Dislalias funcionales:Generadas por una dificultad del tipo respiratorio, es el sujeto respirador bucal, que posterior a la intervención quirúrgica de sus adenoides mantiene el hábito pernicioso.
El niño en estas condiciones para poder realizar el proceso de respiración rompe el equilibrio bucal compuesto por las presiones que desarrollan la lengua y los labios sobre las piezas dentarias, desplazándose estas en forma descontroladas, desvirtuandose la articulación correcta de cada fonema.
3) Dislalias audiógenas:Motivadas por un déficit auditivo leve, por esto el niño no oye determinados sonidos o los oye distorcionados, por lo tanto los reproducirá tal cual los percibe.
4) Dislalias por alteración en el proceso de aprendizaje:Determinadas por:
causas ambientales: es la imitación consciente o inconsciente de personas que lo rodean o frecuentan. Es el caso de los niños que por su criterio mal entendido de trato cariñoso, se les habla imitando su propia pronunciación, por lo tanto hay una modificación del proceso de aprendizaje, porque hay un reforzamiento de los fonemas incorrectos.
causas psicológicas: traumas emocionales..
causas intelectuales: es el caso del oligofrénico leve, cuyas dislalias son por fallas profundas en la capacidad de trabajo cerebral que compromete tada la actividad del niño.
5) Dislalias simples o de evolución:Estaríamos ante ello cuando no encontramos ningún antecedente patológico, el estudio neurológico no arroja signo de inmadurez y los estudios complementarios dan un cociente intelectual normal, la percepción, el esquema corporal, la orientación espacial y el nivel de lenguaje son de acuerdo a la edad del niño. Puede suceder que un retardo leve en la maduración del habla haya ocasionado patrones articulatorios incorrectos, que el niño le resulta difícil superarlos sin una reeducación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario